La Administración de Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato el 10 de enero tras una reelección cuestionada, hizo un llamado este miércoles a las autoridades españolas para que eviten la politización del caso de un grupo de beisbolistas venezolanos que han solicitado asilo en España.
A través de un comunicado publicado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno instó a garantizar la transparencia en el proceso y a tratar este asunto con responsabilidad. Asimismo, indicó que se ha iniciado una investigación en Venezuela para esclarecer los hechos y determinar si hay una posible red de tráfico de personas relacionada con estos casos.
En el comunicado se denuncia el uso de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos gobiernos, acusando de tratar de desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos deportivos.
Un grupo de 19 jóvenes, incluidos dos menores de edad, que aseguraron haberse trasladado a España para jugar béisbol, solicitó asilo el lunes en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona.
Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, informó que ya se están llevando a cabo las entrevistas con el grupo y que se está investigando el carácter de su solicitud. Prieto agregó que tanto los menores como los adultos han recibido la atención requerida para asegurar sus derechos.
El Ayuntamiento de Barcelona también ofreció asesoramiento al grupo sobre los siguientes pasos a seguir. Para los dos menores, se activó el protocolo correspondiente para su protección y vinculación con las autoridades de atención a la infancia, mientras que los adultos fueron informados sobre cómo acceder a servicios de atención estatal.
DCN/Agencias