Este viernes, Wall Street cerró en positivo tras una semana influenciada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Al final de la jornada en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales aumentó un 0,05%, alcanzando los 40.113 puntos. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,74%, fijándose en 5.525 unidades, y el Nasdaq, que tuvo el mejor desempeño, ganó un 1,26%, cerrando en 17.382 enteros.
En el análisis semanal, el Nasdaq fue el gran ganador, con un incremento del 6,7%, seguido por el S&P 500 con un 4,6%, mientras que el Dow Jones subió un 2,5%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China continuó influyendo en el mercado, y los inversores mostraron optimismo ante la posibilidad de que Trump reduzca los aranceles impuestos al país asiático, mencionando que podrían disminuir «sustancialmente».
Además, China está evaluando eximir ciertos productos estadounidenses de aranceles del 125% y ha pedido a las empresas que presenten listas de productos que podrían calificar para estas exenciones. Los comentarios de Trump sobre Jerome Powell, a quien había solicitado destituir, mantuvieron a los operadores en alerta, provocando caídas en la bolsa del 2% el lunes.
Sin embargo, Trump cambió su tono el miércoles, afirmando que no desea despedir a Powell, lo que impulsó a los principales índices. En el ámbito corporativo, varias empresas tecnológicas, como Alphabet, matriz de Google, reportaron un incremento del 1,5% en sus acciones, mientras que Tesla, de Elon Musk, presentó una caída del 71% en sus beneficios del primer trimestre, atribuido a una reducción del 20% en ingresos en su sector automotriz.
DCN/Agencias