El canciller venezolano, Yván Gil, desmintió la acusación del Gobierno de Ecuador sobre un presunto robo de material electoral, señalado como cometida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según Gil, estas afirmaciones son falsas y corresponden a un intento de desviar la atención tras las denuncias sobre irregularidades en las elecciones ecuatorianas.
Ecuador, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que funcionarios del Sebin habrían interceptado un transporte de encomiendas en Caracas, llevándose siete bultos con material electoral que no se utilizó en la Sección de Intereses de la embajada ecuatoriana en Suiza. La empresa DHL, responsable del transporte, recibió instrucciones de retirar los paquetes de una dirección específica y actualmente resguarda el material.
El contenido de este material se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Quito, donde se verificará si hubo alteraciones o manipulaciones. Desde la Cancillería venezolana, se expresó que el «fracaso electoral» en Ecuador no se puede ocultar con «patrañas diplomáticas».
Gil también comentó que el comunicado emitido por Ecuador «es burdo y tan mal elaborado que parece escrito por un guionista frustrado». Además, destacó que alrededor de 10.000 ecuatorianos residentes en Venezuela no pudieron votar debido a las demoras de las autoridades venezolanas para aceptar a los funcionarios ecuatorianos.
El presidente Nicolás Maduro también repudió los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, calificándolos de «fraude horroroso».
DCN/Agencias