Si te ha ocurrido que al intentar ingresar a tu perfil de Facebook la red social te lo impide, o te pide que sigas algunos pasos ‘especiales’, es porque seguro hiciste algo fuera de los códigos de conducta establecidos.
Situaciones tan sencillas como no haber puesto tu nombre verdadero en tu perfil, o haber hecho la ‘travesura’ de ingresar a una sesión que no es tuya, son algunas de las causas citadas por Norte Digital y Peru.com, por las que puedes ‘perder’ tu cuenta. A continuación, revisa 10 cosas que no debes hacer en la red social creada por Mark Zuckerberg, toma nota.
1. Nunca debes dar información falsa sobre ti: Principalmente, se recomienda usar el nombre y apellido, o utilizar iniciales, y descartar los apodos.
2. No debes amenazar: Si se escribe contenido ofensivo a otra persona, es probable que cierren la cuenta.
3. Robar identidades: No es recomendable, para nada, tomar la identidad de otro usuario.
4. Publicar datos que no son propios: Cuentas bancarias, números de teléfono, direcciones, tipo de sangre y toda información que sea privada, es mejor que no la hagas pública.
5. Entrar en cuentas de otros: Puede ser tentador, pero a nadie le gusta que indaguen en su privacidad.
6. Acoso: No es recomendable molestar ni en el muro, ni a través mensajes.
7. Agregar muchos usuarios: Estamos hablando de cientos de cuentas. Tampoco se debe etiquetar a muchas personas en una sola foto.
8. Incitar a la violencia: Por otro lado, no se acepta la discriminación.
9. Spam: Existen límites. Mucha publicidad aburre a cualquiera.
10. Texto duplicado: Cortar y pegar varias veces la misma palabra, sólo ayudará a que la cuenta sea bloqueada.
Facebook es la red social ideal para que las noticias se propaguen de forma fácil y rápida, pero ¿por qué sucede esto?, ¿por qué una publicación se expande sin dificultades?. De acuerdo con el portal de Excelsior, un nuevo es-tudio enfocado en los usuarios de esta red, la respuesta a ello es el sesgo de confirmación; es decir, la tendencia a buscar la información que confirma nuestras creencias y, en consecuencia, ignorar aquella que las contradice.
Este sesgo es el responsable de que posts relacionados con teorías de la conspiración, por ejemplo, sean altamente difundidos en esta y otras redes sociales. El estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias de la Computación Social de Italia, explora el comportamiento de usuarios de Facebook de 2010 a 2014 a través de 32 páginas dedicadas a las teorías de la conspiración, 35 páginas de noticias científicas y dos páginas con “trolls” dedicados de forma intencional a difundir información falsa. Después del análisis, los investigadores detectaron di-versas “comunidades” de personas con ideas afines (aunque éstas no tuvieran fundamento); así encontraron que los usuarios tienden a escoger y compartir historias que contienen mensajes que aceptan y que rechazan aquellas que no.
Pero la forma en que se cuenta una historia, siempre impacta en el éxito que esta tenga:
Los usuarios tienden a seleccionar y compartir contenido acorde a una narrativa específica y a ignorar el resto”, declaró Michela Del Vicario, líder del estudio.
Los usuarios tienden a seleccionar y compartir contenido acorde a una narrativa específica y a ignorar el resto”, declaró Michela Del Vicario, líder del estudio.
“Así en Facebook el resultado es la formación de diversos grupos homogéneos y polarizados” en donde la información se mueve de forma rápida entre amigos (a menudo en unas cuantas horas).
¿Cuál es el resultado de este comportamiento? De acuerdo con Del Vicario, es la “proliferación de narrativas sesgadas fomentadas por rumores sin fundamento, la desconfianza y la paranoia”.
Además de esto, los grupos polarizados fomentan un círculo vicioso para la información: si las personas con ciertas creencias encuentran publicaciones que confirman su ideal, entonces se intensificará su compromiso y su sesgo hacia lo que creen, lo que provocará más información falsa dispersa por las redes.
DC|El Heraldo