El mandatario ecuatoriano habló sobre la libertad de expresión y el premio "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", que le concederá la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros temas.
Correa viajó ayer a Argentina donde recibirá el reconocimiento a la libertad de expresión durante su administración. En horas de la noche del lunes, sostuvo un encuentro con la comunidad de ecuatorianos residentes en Buenos Aires, según AFP.
La UNLP tiene previsto entregar el galardón al presidente hoy en su Facultad de Periodismo yComunicación, en una ceremonia en la que Correa dará un discurso. El premio ya fue concedido a los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, en 2008, y de Venezuela, Hugo Chávez, en 2011.
Correa se refirió al premio "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", y destacó que es por "esa lucha cotidiana para tener verdadera libertad de expresión y democratización en los medios de comunicación".
"Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador, que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación", dijo Correa en tono irónico.
El jefe de Estado mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, al que acusa de intentar desestabilizarlo.
Alternativas
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló este martes que en la región suramericana hay una “necesidad y urgencia de formular los mecanismos alternativos a los multilaterales existentes”.
Durante un almuerzo ofrecido al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Museo Bicentenario de Buenos Aires, Fernández manifestó que esa necesidad no es “por una cuestión ideológica o política sino por una cuestión eminentemente práctica”.
Explicó que los actuales mecanismos multilaterales y de resolución de conflictos “se han evidenciado como depredadores también de nuestros países y fundamentalmente a la hora de solucionar conflictos, inclusive internacionales y en sus propias jurisdicciones también se han demostrado inviables”.
DC/AFP/Infobae