Se arrojan bombas molotov y se escuchan disparos. Hay un centenar de heridos. Según informó la agencia AFP, los partidarios de Mursi lograron expulsar a quienes protestaban, desde el martes, por el proyecto de Constitución y por los nuevos poderes del jefe de Estado.
Un poco más tarde hubo enfrentamientos con cócteles molotov y piedras al tiempo que se incendiaron coches y se oyeron disparos.
La oposición, principalmente laica y de izquierda, que el martes movilizó a decenas de miles de personas frente al palacio presidencial en el barrio de Heliópolis, había convocado este miércoles a nuevas manifestaciones.
Tanto la oposición como el oficialismo convocaron a nuevas concentraciones en el centro de El Cairo, por lo que podría haber nuevos choques y de mayor magnitud.
La reforma va
Por su parte, y a pesar de la tensión interna, el vicepresidente egipcio, Mahmoud Mekki, anunció este miércoles que mantendrá el referéndum sobre la Constitución previsto para el 15 de diciembre.
Además, tres asesores del presidente dimitieron en señal de protesta, según anunció la agencia oficial Mena. Se trata de Amr el Leithi, Seif Abdel Fatah y Ayman al Sayad, todos ellos consejeros de la Presidencia.
El vicepresidente Meki, ha ofrecido además a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución, pero después de la celebración del referéndum el próximo 15 de diciembre.
Entre tanto, Mursi volvió al palacio presidencial este miércoles, después de que 200 manifestantes, según la cadena catarí Al Jazeera, acamparan durante la noche tras una de las manifestaciones más masivas en la plaza Tahrir desde que Mursi asumiera como presidente. La policía volvió a tirar gas lacrimógeno a los presentes, pero ya de noche, miles de personas sobrepasaron el cordón policial y se acercaron al palacio por los cuatro costados del edificio.
El conflicto estalló este 22 de noviembre, cuando Mursi sacó un decreto presidencial que blinda sus poderes y las decisiones de la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, y además impide cualquier objeción judicial contra el proyecto de nueva Constitución, que se someterá a referéndum nacional sobre el texto el 15 de diciembre.
Por eso los jueces y fiscales del país llevan en huelga más de dos semanas.
La oposición lleva casi dos semanas de acampada en la emblemática plaza Tahrir, centro emblemático de las manifestaciones contra el ex dictador Hosni Mubarak.
DC/Infobae