Tras un intenso debate de siete horas que comenzó el martes por la tarde y terminó después de la medianoche, 81 de los 87 diputados presentes en el Legislativo apoyaron el proyecto del oficialista Frente Amplio, respaldado además por varios legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, informó Efe.
La iniciativa será enviada ahora al Senado y, de progresar también allí, donde el FA tiene mayoría al igual que en la Cámara baja, deberá ser promulgada por el presidente José Mujica para convertirse en ley.
Durante la gestión de Mujica (2010-2015), que lidera el segundo Gobierno del FA de la historia del país, tras el de Tabaré Vázquez (2005-2010), se ha despenalizado el aborto y se debate otra propuesta para legalizar la marihuana.
La Ley de Matrimonio Igualitario consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".
El diputado del Frente Amplio Julio Bango fue el encargado de presentarla y justificó la propuesta porque la Constitución uruguaya "no admite ninguna discriminación entre personas".
"Esta ley logra una verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella", indicó el legislador.
Además, apuntó que la medida no pretende "ir contra nadie" y que simplemente apuesta por "dar un mayor grado de libertad" a los ciudadanos.