“Un escenario, "el que todos deseamos", es que el presidente Chávez regrese y se juramente para su nuevo mandato el 10 de enero, si no puede comparecer ese día, asume la dirección del Poder Ejecutivo el Presidente de la Asamblea Nacional”, explicó Blyde.
Manifestó que todo sistema constitucional democrático trata de preservar el orden y que no se quede acéfala en los grupos, es decir sin cabezas (de un equipo de trabajo) porque los poderes públicos al fin y al cabo son motores que impulsan la acción del estado y mucho más en el Poder Ejecutivo.
Añadió que el período de Chávez vence el 10 de enero, el cual el abogado constitucionalista consideró como “fatal” debido a que “no es prorrogable”.
“Y ahí es donde está el error de Diosdado y él sacó un antecedente de un alcalde que no se pudo juramentar, pero ellos no tienen la fecha de culminación de su período en la Constitución y el único que lo tiene es el Presidente de la República”, indicó Blyde.
En relación a declarar la ausencia temporal o absoluta, explicó que la Constitución “es muy clara”, además indicó que el Vicepresidente queda encargado de todas las funciones mientras que el Presidente se encuentre fuera del país “como lo está haciendo (Maduro) luego de la operación del Mandatario (Chávez)”, enfatizó.
Puntualizó que si Chávez falta el diez de enero eso no le quita el estatus de Presidente electo, y por eso se inicia una etapa de falta temporal, con una correspondiente evaluación de la Asamblea Nacional, que duraría noventa días y que puede extenderse por noventa más. Ese sería un gobierno de transición constitucional dirigido por el Presidente designado de la Asamblea Nacional, quien escogería su propio gabinete.
DC/ Noticias24