El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos es capaz de llevar al país al castrochavismo, “Él (Santos) no es necesariamente un puente sino que se ha convertido en un instrumento. Esta semana me permití decir que Santos se deja usar como el idiota útil del castrochavismo de las FARC de Maduro”.
Admitió que Santos cuando ganó estaba comprometido con la seguridad, la empresa privada y ahora, cuando busca la reelección, “es el candidato de la FARC de (Nicolás) Maduro”.
“El problema no es Zuloaga-Santos, sino el castrochavismo y la democracia”, agregó. Señaló que si el presidente colombiano hubiera mantenido la política de seguridad democrática, habría mantenido el país en paz. “Seguramente los cabecillas estarían refugiados en Venezuela con Maduro o en Cuba, pero aquí carecerían de capacidad criminal.
Ellos han vuelto a fortalecerse, no como en 2002, pero cualquier camino de fortalecimiento es bien preocupante”. El exmandatario indicó que “no hay nada más peligroso que un burgués con ganas de figurar de izquierda, con la crueldad del recién convertido y el fanatismo del cruzado y eso se le observa a Santos”.
Indicó que aunque no es el apropiado para juzgar si las misiones son buenas o malas, Venezuela ha demostrado que “con un régimen tiránico que anula a la empresa privada así tenga petróleo hace inviable esas medidas (…) la inversión y política social son variables mutuamente dependiente, se necesita complementar la inversión porque de lo contrario no es sostenible la política social”.
AR/DC/Diario Las Américas