Está muy adelantado, señaló este vieres el ministro para el turismo, Andrés Izarra, desde La Orchila, isla que este viernes recibió la primera visita de turistas venezolanos.
Izarra detalló que ya ha sostenido reuniones con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Ministerio de Finanzas, con el propósito de precisar los detalles operativos. En este sentido, refirió que se requieren ajustes normativos y la definición de los sitios en los que se podrá efectuar el canje.
Se prevé que el canje de divisas se autorice en determindos hoteles y casa de cambio, así como en aeropuertos y zonas de acceso al país por vía terrestre de alto flujo, como las poblaciones de Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil, y San Antonio del Táchira, en la frontera común con Colombia.
Un punto importante en la evaluación es el tipo de cambio con el cual los turistas podrán canjear las divisas. Indicó el ministro que analizan si será el valor oficial de 6,3 bolívares por dólar, el que resulte del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), o algún otro.
Todo está en evaluación, puntualizó Izarra. Esta medida es una prioridad pues, señaló el ministro, es necesario ampliar la capacidad de captación de divisas y facilitar a los turistas este trámite para que puedan disfrutar cómodamente de su visita al país.
Asimismo, explicó que la cantidad de divisas que se generen dependerá del flujo de turistas, así como del precio al que se oferte la moneda en los puntos de cambio.
Sostuvo que un tema a atacar son las mafias que se ocupan de transar los dólares en aeropuertos y otros sitios turísticos de manera ilegal. De ahí la importancia de establecer estos centros autorizados de canje, donde además los viajeros reciban un certificado que les permita volver a cambiar sus divisas en caso de que al término de su viaje les sobren bolívares.
DC/Globovisión