Cerca de la mitad del parque automotor de Maracaibo ya tiene instalado el chip de la gasolina, por lo que el Ministerio de Petróleo y Minería, y la Gobernación del Zulia estiman activar el sistema durante el segundo semestre de este año, según publica La Verdad.
Billy Gasca, subsecretario de Gobierno regional, indicó que la implementación del sistema será progresiva. El mecanismo de control arrancará en las gasolineras en las que tienden a surtir los llamados «bachaqueros».
Casi la mitad del parque automotor zuliano ya cuenta con la instalación del chip. Dicha medida está siendo planificada para evitar el contrabando de extracción del combustible hacia Colombia.
El funcionario indica que ante el avance en la colocación del dispositivo se tiene previsto activar el mecanismo durante el próximo mes de octubre.
«Aspiramos a arrancar con el sistema automatizado en octubre, pero no en la totalidad de las estaciones de servicio, sino solo en una parte», afirmó.
Desde el norte
Hasta ahora se planea implementar el control en las gasolineras ubicadas en la zona norte de Maracaibo, las más próximas a los municipios fronterizos Mara y Guajira, por donde transita el combustible que sale ilegalmente hacia Colombia.
«Esperamos iniciar con las estaciones del norte y todo el eje de la Circunvalación 2, porque quienes distribuyen ilícitamente la gasolina propenden a hacer su llenado en ellas».
Gasca afirma que la activación del chip en la capital zuliana se realizará de forma progresiva, acorde con el proceso de instalación del dispositivo en los vehículos.
Considera que la colocación del mecanismo avanza a buen ritmo, pues en el último mes y medio se dispuso el TAG a ocho por ciento de las unidades de transporte.
Daniela García/La Verdad