Tras los constantes apagones, varios días sin luz y fallas eléctricas en el estado Monagas, el presidente de la República Nicolás Maduro, se vio en la obligación de declarar estado de emergencia eléctrica en el estado.
El Decreto Presidencial N° 1.085, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.447 de fecha 4 de julio que circuló este lunes, declara el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico en la entidad oriental, y sus instalaciones y bienes asociados.
El decreto tiene una vigencia de 15 días, prorrogables por igual plazo, y autoriza al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a “dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estime pertinentes, a fin de garantizar a la población del estado Monagas, el suministro de energía eléctrica”.
Asimismo instruye a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversiones en la infraestructura para la prestación del servicio eléctrico en el país y en particular en Monagas.
El ministerio deberá trabajar en la formación de un registro nacional de autogeneradores con el objeto de levantar información de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía del país.
El pasado 25 de junio las torres de la subestación Palital-El Furrial, ubicada en el estado Monagas, resultaron afectadas por fuertes vientos.
Los trabajadores de la estatal eléctrica trabajaron de forma ininterrumpida para reparar ocho torres y dos líneas que transmiten la energía que proviene de Guri y aportan 70% de electricidad a la entidad.
Fuente: Correo del Orinoco