El presidente Nicolás Maduro esperó la graduación conjunta de cadetes de la FANB para ratificar a parte del Alto Mando y distribuir a oficiales en cargos clave de la institución.
Analistas coinciden en que la permanencia de estos oficiales es importante para atajar el descontento en los cuarteles, sobre todo porque este año no existe presión de que haya promociones rezagadas.
El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que el gran triunfador es Diosdado Cabello, que recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada y cuya ala salió fortalecida por la reubicación de oficiales.
Aseguró que un aliado importante de Cabello es el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, de allí que calificó de acertada la decisión de Maduro de dejarlo en el Comando Estratégico Operacional y atribuye esa línea a la asesoría que el jefe del Estado habría recibido de Cuba hace días. Indicó que el despliegue operacional, el modo de empleo y la organización de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral están en manos de Padrino López.
Señaló que el gran perdedor es el mayor general Miguel Rodríguez Torres, que no ostenta cargo alguno en la línea de mando y, hasta ahora, ha sido ratificado en el MIJ y como jefe del Sebin, policía política denunciada por presuntos excesos durante las protestas.
Rodríguez es de la promoción de Padrino, que llegó a 30 años, y de la cual Maduro ha escogido a algunos oficiales para prolongar su tiempo de servicio activo.
El analista llamó la atención sobre el exceso de generales del Ejército, componente importante para el proceso revolucionario. Dijo que “para el control militar, incluyendo a las policías, con 30 generales sería suficiente; de allí que muchos oficiales sean asignados a cargos en la administración pública para justificar el régimen cívico militar”.
Maduro dejó al triunvirato de la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez; el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López, y el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor General Eutimio José Criollo Villalobos. Con excepción de Criollo, que asumió el cargo el 26 de mayo, Meléndez y Padrino fueron designados el 5 de julio del año pasado.
Nota completa aquí.
AR/DC/Diario Las Américas