Suspensión de remesas en Venezuela afecta a 200 mil colombianos

“No hay una brecha, hay dificultades que se están tratando de solucionar”, con esta frase el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, trató de disipar la duda sobre un distanciamiento de la relación entre los dos países producido por eventos económicos y de frontera.

Durante una rueda de prensa, el diplomático confesó que su país ha sido impactado por la suspensión por parte del Gobierno venezolano de las remesas en divisas que los colombianos en Venezuela enviaban a sus familiares en Colombia.

La suspensión, según dijo, afecta a 200 mil colombianos que viven en Venezuela y entre 2 y 3 millones de personas en Colombia.

Indicó que, según las cifras de Venezuela, se han enviado a Colombia 800 millones de dólares en remesas, mientras ese país ha recibido 500 millones, por lo que las autoridades trabajan en el cotejo de las cifras.

Dijo que las autoridades financieras y los bancos centrales de las dos naciones reactivarán en los próximos días las reuniones “que se han suspendido”, para que “podamos avanzar rápidamente en la búsqueda de una solución”.

Sobre la deuda de los exportadores venezolanos con empresarios colombianos, derivada de la imposibilidad de adquirir divisas en Venezuela, el Embajador dijo que una porción que se originó en el año 2008 asciende a 220 millones de dólares y otra, entre 2012 y 2013, suma 150 millones de dólares.

Además, fue consultado sobre el impasse producto del supuesto derribamiento de tres puentes fronterizos por parte del Ejército venezolano. Pérez respondió que el asunto “se está trabajando al máximo nivel de Cancillería”. Añadió que “se están haciendo las averiguaciones correspondientes” y reconoció que “el tema es sensible y coyuntural”.

En cuanto al contrabando, el Embajador dijo que afecta a ambos países y que “las soluciones tienen que buscarse en forma conjunta”.

 

 

El Universal/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...