El baterí Tommy Ramone, último miembro fundador del grupo pionero del punk The Ramones, falleció el viernes de cáncer, anunció la banda este sábado en redes sociales y medios.
Nacido como Erdelyi Tamas en Budapest, Tommy Ramone, de 62 años, murió ayer en Nueva York tras un tratamiento contra el cáncer, informó la revista Variety.
«Estamos entristecidos por el fallecimiento del baterí de The Ramones Tommy (Erdelyi) Ramone», dijo la banda en Twitter.
«The Ramones revitalizó el rock & roll en uno de sus momentos más bajos, infundiéndole energía punk, desparpajo y un nuevo sonido, fuerte y veloz», dice la biografía de la banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
Cuando apareció su primer disco, «el panorama general del rock se había vuelto un poco narcisista y pagado de sí mismo. The Ramones lo regresaron a lo básico: canciones de rock & roll simples, veloces, despojadas».
Tommy Ramone, que «daba sostén al ritmo frenético con una energía sobrehumana», dejó los palillos a un nuevo baterista, Marky Ramone, en 1978, pero permaneció como coproductor y asesor de la banda hasta 1984.
The Ramones se disolvió en 1996 e ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002.
Tommy Ramone fue el último de los miembros fundadores en morir: primero fue el vocalista líder Joey Ramone en 2001, luego el bajista y vocalista Dee Dee Ramone en 2002, y el gutarrista Johnny Ramone en 2004.
DC/AFP
Foto: Web