El 58% de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Barack Obama en la reciente crisis migratoria en la frontera sur, y un 66% rechaza el papel que están desempeñando al respecto los republicanos, según una encuesta.
Solo un tercio de los encuestados se muestra a favor de la manera en la que la Casa Blanca está respondiendo a la crisis humanitaria desencadenada por la llegada de millares de familias con niños y de menores sin compañía de adultos.
En el caso de los republicanos, que por lo general han pedido más seguridad en la frontera y acelerar el proceso de deportaciones, la aprobación es de un mero 23%, según los datos de un sondeo de ABC News.
Por contra, el 53% está a favor del plan de Obama de requerir al Congreso 3.700 millones de dólares suplementarios para atender de manera inmediata a los menores indocumentados que llegan sin compañía, principalmente desde Centroamérica, y acelerar los procesos de deportación.
No obstante, la inclinación política de los encuestados pesa claramente en su opinión sobre este plan, que más que reforzar la frontera pide fondos para atender adecuadamente a la avalancha.
Se calcula que 57.000 menores indocumentados han entrado en el país desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Nota completa aquí.
AR/DC/Diario Las Américas