El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal toda discriminación contra sus empleados homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB).
Obama lamentó que “todavía hoy en Estados Unidos, millones de ciudadanos se levantan y van al trabajo con la rara sensación de que pueden perder su empleo, no por algo que hayan hecho o en lo que hayan fallado, sino por quienes son”, dijo antes de firmar la orden ejecutiva en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca.
La orden ejecutiva convierte en ilegal el despido de empleados de empresas subcontratadas por el Gobierno por motivos relacionados con su orientación sexual o su identidad de género y explícitamente prohíbe la discriminación de los empleados transexuales.
La orden ejecutiva 11.246 emitida por el presidente Lyndon B. Johnson (1963-69) prohibió a las empresas que subcontrata el Gobierno la discriminación “contra cualquier empleado o solicitante de empleo por su raza, color, religión, sexo u origen nacional”. Ahora se añade la no discriminación por orientación sexual y por identidad de género a la lista de categorías protegidas por el Gobierno.
Según la Casa Blanca, más de cuatro de cada diez lesbianas, gais y bisexuales han experimentado alguna forma de discriminación laboral debido a su orientación sexual y el 90 % de los transexuales ha sufrido acoso o maltrato.
DC/ EFE