Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, evaluarán este lunes en el puerto de Guayaquil (suroeste) los avances en acuerdos binacionales sobre seguridad, defensa y frontera, informó la cancillería en un comunicado.
Los ministros también suscribirán compromisos de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y estudios superiores, de cara al encuentro presidencial y del tercer gabinete binacional que se efectuará en Ecuador a fines de este año.
En noviembre de 2013 los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron en la ciudad colombiana de Ipiales, en la zona fronteriza, con motivo del segundo gabinete binacional, en el que los gobiernos examinaron la seguridad en la frontera de 720 km, donde operan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y de armas.
En 2008 ambos países protagonizaron una severa crisis diplomática luego de que en marzo de ese año y siendo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos ordenara un ataque militar contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, por lo que Quito rompió las relaciones diplomáticas.
El ataque, que dejó 25 muertos, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana.
Tras esa incursión, los dos gobiernos restablecieron plenamente las relaciones en 2011, ya con Santos como presidente.
En junio de este año, Correa manifestó que su país está dispuesto a albergar el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Entonces, el mandatario señaló que «hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones» entre el gobierno colombiano y el ELN, y «nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos».
Agencias/EFE