El capitán de fragata Mauricio Echandía Suarez, comandante de Guardacostas del Caribe de Colombia, confirmó hoy a medios locales que un accidente en el puerto de exportación de petróleo de Coveñas, Sucre, provocó un derrame del crudo que según las primeras informaciones sería de unos 40 barrilles.
Los intensos vientos serían la causa del accidente ocurrido la noche del 20 de julio mientras se adelantaba la carga del petróleo a un buque tanque BT Eurochampion 2004 de la empresa Ocensa, Oleoducto Central S.A , que activó un plan de contingencia para evitar que el crudo llegue hasta el archipiélago de San Bernardo.
«La empresa tuvo problemas para controlar la emergencia y cerró las válvulas, pero como fue tan repentino se registró el derrame … sin embargo, allá se montó una barrera artificial para evitar que la marea siguiera subiendo el petróleo y allá se está recolectando tratando que no llegue a las islas del archipiélago», dijo.
El oficial añadió que siete remolcadores y cuatro lanchas se encuentran en la zona intentando evitar que el petróleo se extienda.
Echandía aseguró que se ha programado un sobrevuelo sobre la zona en las primeras horas de este martes para determinar la dimensión del derrame y las medidas a tomar por parte de la empresa y de las autoridades para evitar un daño mayor al ecosistema.
Ocensa por su parte emitió un comunicado en el que asegura que la mancha se está monitoreando de forma permanente para asegurar la aplicación de los mecanismos de prevención de contención y limpieza en el principal puerto exportador de petróleo del país suramericano, que a esta hora mantiene suspendidas las operaciones.
DC/ Xinhua