La aeronave equipada para la siembra de nubes en el estado Zulia se encuentra en la Base Aérea Rafael Urdaneta. Así lo informó el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez.
En la base aérea además está instalada una sala de monitoreo y seguimiento climatológico, a la espera de las condiciones para llevar adelante la operación.
«Solo se esperan las condiciones climáticas adecuadas para su aplicación», dijo Rodríguez quien dijo que esta operación se realizará en conjunto con el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba.
Para aplicar esta metodología se requieren de ciertas condiciones climáticas como contar con nubes con agua muy frías (a punto de congelación), que suelen ubicarse por encima de los 6 kilómetros de altura. En el caso del estado Zulia deben estar situadas encima de las cuencas de los ríos Cachirí, Palmar y Socuy, afluentes que abastecen de agua a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.
La operación consiste en que el avión se introduzca y dispare en el interior de las nubes cartuchos con yodo de plata para aumentar la condensación y estimular la lluvia.
En el Zulia son 6 municipios afectados por la prolongada sequía: Maracaibo, San Francisco, Mara, Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada, donde hay un esquema de distribución del vital líquido en jornadas de 36X108 horas: un día y medio de suministro de agua continúa y 4 días más 12 horas sin el vital líquido.
Las autoridades de Hidrolago, gobernación del estado y Ministerio de Ambiente, conformaron el Estado Mayor del Agua, para diseñar mecanismos para alargar el tiempo de suministro de agua, que para la fecha alcanza para 59 días.
El Estado Mayor del Agua en el estado lo conforman la gobernación, Hidrolago, los alcaldes de los 6 municipios afectados, ministerios del Ambiente, Agricultura y Tierras; Planimara, Pequiven y La Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
AR/DC/Panorama