Los señalamientos del segundo al mando en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) lograron lo que ningún experimentado dirigente u organización en el país había conseguido: reunir a todas las corrientes para reivindicar la autonomía sindical.
Los trabajadores no escatimaron epítetos contra Cabello y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien le acompañó -entre otros funcionarios- a tildar de “mafias sindicales” a Sutiss y evadir responsabilidad en la baja productiva de Sidor.
“Irresponsable”, “mafioso”, “malandro”, “falta de respeto”, “traidor” fueron algunos de los calificativos que usaron los dirigentes sindicales para referirse al presidente de la Asamblea Nacional.
La oportunidad también sirvió como una especie de acto de contrición. Los dirigentes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela lamentaron las veces que acompañaron al gobernador Rangel Gómez, en nombre de la revolución, a las actividades políticas. “No se equivoquen”, dijo el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez.
Detrás de la arremetida contra Sutiss se esconde la intención de privatizar Sidor, insistió el presidente del sindicato, José Luis Hernández. “Nos están pasando factura porque le echamos para atrás un paquetazo del contrato colectivo de 38 bolívares, que eso es una humillación para la clase trabajadora”.
“¿Por qué hicieron convenio con los chinos? ¿A quién le consultaron ustedes? Venga a consultar a los trabajadores, venga a Guayana a hablar con el pueblo, no haga lo que hizo de militarizar para tendernos una trampa”, dijo el presidente de Sutiss.
Hernández exigió al diputado Cabello que ofrezca perdón a los sidoristas “por haber ofendido a su familia, que somos nosotros los que estamos peleando la recuperación de esta empresa”.
Para responder al Gobierno y en lo que pretende ser una demostración de fuerza, el comité ejecutivo de Sutiss convocó a una marcha que saldrá desde el portón III de Sidor hasta la Plaza del Hierro el próximo lunes 28 de julio, en la que serán acompañados por dirigentes de otras empresas básicas.
Agencias/Correo del Caroní