Estados Unidos publicó hoy unas imágenes de satélite que supuestamente demuestran que Rusia ha bombardeado posiciones del Ejército ucraniano desde su territorio, lo que significaría una escalada en el conflicto.
El Departamento de Estado publicó este domingo un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite en las que supuestamente se muestra «artillería que solo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania».
En el lado ucraniano, se pueden ver los cráteres ocasionados por los bombardeos de cohetes autopropulsados.
Las imágenes, seleccionadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense, fueron tomadas los días 21 y 26 de julio.
El Departamento de Estado ya dijo esta semana que tenía evidencias de que Rusia había estado bombardeando posiciones ucranianas desde su territorio para apoyar militarmente a los separatistas prorrusos que están siendo acosados por las tropas fieles a Ucrania en la región de Donetsk.
La distancia entre las lanzaderas de cohetes y las unidades ucranianas supuestamente atacadas supera los 10 kilómetros.
Estados Unidos acusa a Rusia de asistir a los rebeldes prorrusos con material militar y el viernes aseguró que era inminente la entrega desde el lado ruso de artillería pesada.
Las tropas ucranianas continúan estrechando el cerco en las ciudades orientales de Lugansk y Donetsk, las plazas fuertes de los rebeldes, con intensos combates que están aumentando el número de víctimas civiles.
AR/DC/Agencias