Una movilización de maquinarias y personal técnico vivió, este jueves, la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector San Isidro, en el municipio Valmore Rodríguez, en la COL. En ese lugar, las lluvias caídas el miércoles en la tarde-noche, causaron una fractura completa de la vía que derribó unos 25 metros de calzada, dejando imposibilitado el paso por la interestatal.
“Con la lluvia se colapsó la alcantarilla partiendo en dos la calzada”, describió el director estatal del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), René Arias, quien junto con Carlos Lamus, presidente del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) inspeccionaron ayer el área afectada.
La carretera se veía rasgada, en algunos puntos el daño alcanzaba unos 12 metros aproximadamente. En el sitio, personal de Protección Civil, habilitó un improvisado paso peatonal.
“Estamos tratando de hacer relleno para compactar y colocar asfalto y, si es posible abrir el paso”, señaló Arias.
Las labores tomarían unas dos semanas, según estimaciones extraoficiales, considerando la magnitud de la “brecha” observada.
La reparación conlleva a la sustitución de dos tuberías de 36 pulgadas por igual número de cilindros de concreto pero de 48 pulgadas. Pero, al momento de las revisiones, el presidente del Invez, constató otro hecho.
“También tenemos la presencia de otra alcantarilla que tiene una situación: no está en toda su capacidad”, aseguró Lamus.
Estos cilindros, ubicados a 50 metros de donde ocurrió la fractura actual, deberían ser sustituidos simultáneamente, estimó el presidente del Invez.
El tránsito por la Lara-Zulia, calculado en 60 mil vehículos por día, se mantiene desviado en dos puntos, un trayecto de unos 45 kilómetros, que representan 25 minutos en hacer ese paso.
“Nos vamos a abocar todos los organismos a solucionar, en poco tiempo, esta situación”, señaló Ender Pino, alcalde del municipio Valmore Rodríguez. Usuarios realizaron trasbordos y caminatas por áreas improvisadas para bordear el tramo fracturado.
AR/DC/Panorama