Cochez opinó que el gobierno venezolano debió explicar con mayor claridad el estado de salud del presidente Hugo Chávez para “evitar la zozobra asociada con los vacíos y silencios que terminan por alterar la relación del elector con el elegido”.
A su juicio, Venezuela es “una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario (José Miguel Insulza) se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes”, manifestó durante su intervención en la reunión.
Ante estos señalamientos, Chaderton se pronunció en total rechazo a lo que consideró es una “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia bolivariana y venezolana”. Asimismo, descartó que las expresiones de Cochez sobre la salud del presidente Chávez las haga en nombre del gobierno de Panamá. Además, explicó que prefiere “polemizar con el dueño del circo y no con el más animado vocero del circense”.
Por otro lado, Chaderton cargó directo contra el vocero panameño y lo acusó de desearle la muerte al presidente Chávez, y de aliarse con líderes de la oposición venezolana para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.
“Me niego a admitir que sus recurrentes acciones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez, a quien por cierto usted desea la muerte, los haya hecho cumpliendo instrucciones de su Gobierno”, dijo.
El embajador venezolano se dirigió a Cochez, “señor embajador de Panamá, usted no es un caballero, ni un político, usted es un patán y lo peor, aunque nadie ha atrevido a decírselo es que usted es un mal pintor (el embajador es artista plástico)”.
Durante el desarrollo de la sesión, Bolivia, Nicaragua y Ecuador expresaron su respaldo absoluto a la Constitución y a las decisiones del Gobierno de Venezuela.
DC/Noticias 24