Un sismo de 5,1 grados de magnitud, seguido de fuertes réplicas, sumió en el pánico a Quito este martes y causó la muerte de un obrero de una cantera y un niño, además de ocho heridos, según un balance oficial.
Tres trabajadores también quedaron atrapados al desprenderse el cerro Catequilla, próximo a la ciudad, y los cuerpos de socorro trabajan en su rescate.
«El punto de mayor afectación fue el cerro Catequilla (…) donde se registró el fallecimiento de una persona», señaló el servicio integrado de seguridad ECU911 en un comunicado.
La otra víctima mortal corresponde a un menor de edad que murió aplastado, añadió el organismo sin dar más detalles.
Las autoridades habían informado inicialmente que los dos fallecidos eran obreros de una cantera en Catequilla.
«Fueron tres sismos continuos (…) con profundidades bastante someras y eso ha llevado a que la ciudadanía lo sienta, especialmente en Quito, y que haya derrumbes. Hay dos muertos, tres desaparecidos y ocho heridos», dijo a la prensa María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos.
Asimismo, las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, a 20 km al este de Quito, fueron suspendidas por tres horas, y las autoridades informaron que la terminal sufrió daños menores.
El temblor, con epicentro en la localidad de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha (capital Quito), se produjo hacia las 14H58 locales (19H58 GMT), y fue seguido por varias réplicas de hasta 4,1 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico.
El sismo, que se sintió en varias partes del país, remeció edificios y casas, y ocasionó derrumbes en las canteras de la Mitad del Mundo, una localidad turística donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios.
«Estaba trabajando en la mina y comenzó a caer rocas. Yo no sabía qué hacer y vi el cerro que estaba vibrando. Tuve que correr», relató a la AFP Jorge Santillán, obrero de 40 años.
Al lamentar el fallecimiento de las dos personas, el presidente Rafael Correa dijo que los derrumbes fueron causados por las canteras ilegales.
«Lamentablemente sí hay víctimas por este sismo y muy probablemente por minería ilegal», sostuvo el mandatario, quien estaba fuera de Quito al momento del temblor.
DC/AFP
Foto: Web