Los medios oficiales cubanos publicaron hoy felicitaciones al ex presidente Fidel Castro por su cumpleaños 88, que ha sido celebrado con diversas actividades culturales en el país.
«Fidel es Fidel», tituló el periódico oficial «Granma» su primera plana, en la que informó sobre la inauguración en La Habana de una exposición fotográfica y audiovisual del realizador local Roberto Chile sobre el líder histórico de la Revolución cubana.
El órgano del Partido Comunista de Cuba también difundió declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resaltó el martes la «genialidad irrepetible» de la obra y el pensamiento de Castro y recordó la relación de padre e hijo que construyó con el extinto mandatario Hugo Chávez (1954-2013).
«Fidel es un genio como los hay en la ciencia o en el deporte», afirmó Maduro tras añadir que se trata de «un gigante del siglo XX y del XXI, que llena de luz el futuro».
El diario «Juventud Rebelde», segundo de mayor circulación en la isla, publicó por su parte un artículo titulado «Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad», en el que subraya que las enseñanzas de Castro «son imprescindibles para salvar al mundo de una catástrofe de proporciones universales».
«El imperio norteamericano se halla ante una evidente decadencia, y puede destruir a todos los que tiene a su alrededor, en fin, al mundo entero. La historia de Cuba y América Latina pueden contribuir a evitarlo; Fidel Castro la representa y nos ha enseñado los nuevos caminos que permitirían hacerlo», subrayó el texto firmado por Armando Hart Dávalos.
En los matutinos de la televisión local se repiten imágenes de las celebraciones que se hicieron sentir el martes en toda la isla en el contexto del Día Internacional de la Juventud y que sirvieron también de preámbulo a los actos y festejos por el cumpleaños del «Comandante».
Los festejos se enmarcan en el contexto de la Jornada «Si tengo un hermano», dedicada además a quien Fidel Castro definiera como el mejor amigo de Cuba, Hugo Chávez.
El líder revolucionario cubano nació en Birán, una pequeña localidad del Este de Cuba, el 13 de agosto de 1926, y en su casa natal funciona hoy un museo referido a su vida familiar.
Luego de una vida consagrada a sus ideas y el proceso revolucionario cubano, Castro enfermó gravemente en 2006 y como consecuencia no ejerció mas sus cargos oficiales en el Estado, el gobierno y el Partido Comunista.
Desde que se recuperó escribe artículos fundamentalmente sobre temas internacionales y recibe en su casa a personalidades que visitan el país.
Xinhua