Los avances de la tecnología nos obligan a cambiar de contraseña con frecuencia para evitar ser víctimas de algún “hacker”, y más aún cuando salen a la luz noticias de “cyberpiratas” capaces de recolectar millones de combinaciones de usuarios y contraseñas.
Como nunca se estará 100 % seguro de cuáles son los portales web más o menos vulnerables a intromisiones, es mejor estar precavidos y asegurarse de crear una clave segura.
A continuación te presentamos algunas claves que puedes seguir:
1) Si bien la longitud mínima recomendada para una contraseña es de ocho caracteres, asegúrate de crear una lo suficientemente larga, al menos de 14 y hasta de 25 caracteres, siempre que los servicios de internet no sean quienes te coloquen un límite.
2) Aunque suene fastidioso el teclado se hizo para sacarle el mayor provecho, así que procura utilizar gran parte de sus letras, números y signos. Intercambiar letras mayúsculas con minúsculas e intercalarle algo fuera de lo común como “PaSsWoRd!43”, hará que tu contraseña sea más segura.
3) Si eres de esas personas a las que le atraen las frases filosóficas o te sientes identificada con una oración de tu libro favorito, siempre puedes usar las iniciales de cada palabra que conforman la oración, como por ejemplo: “NpmTeAqCeLcdC” por las iniciales de “Nunca perdió más tiempo el águila que cuando escuchó los consejos del cuervo”.
4) También es válido sustituir los caracteres que tengan algún parecido, como por ejemplo cambiar la “o” por un cero “0” o reemplazar la “S” con “$”.
5) Aunque suene repetitivo, nunca utilice un nombre o una palabra que lo identifique directamente y que pueda ser descubierta con facilidad por sus allegados, es decir, evite a toda costa usar el nombre de su mascota, padres, hijos, hermanos; mucho menos el día de su cumpleaños o aniversario. La única manera de usar este tipo de información es que cuente con algunas claves nombradas anteriormente.
6) Tampoco use letras o números consecutivos en el teclado, como “12345” o “qwerty”.
7) Cuando se trata de crear contraseñas para portales de noticias, suele no tener relevancia si son largas o cortas; pero cuando se trata de un portal que involucra tus tarjetas de crédito o información confidencial es recomendable no usar la misma clave en varios lugares. Aunque resulte fastidioso es mejor ser precavidos e idear varias contraseñas y las más “fuertes” dejarlas para las cuentas esenciales.
8) Algunos servicios como Gmail dan la opción de usar dos contraseñas cuando se usa un dispositivo por primera vez. El servicio envía un mensaje de texto con un código de seis dígitos a su teléfono cuando trata de entrar en Gmail desde un dispositivo desconocido. Ello permite entrar y el código expira después. Los ciberpiratas no podrán entrar en la cuenta a menos que tengan su teléfono.
DC/noticiasexceso
Foto: Web