Douglas Zabala/ Abogado/ @douglazabala
Si tuviese la oportunidad de darle un buen consejo a Nicolás, comenzaría por recomendarle que no le siga agarrando consejos al hermano del Presidente de Cuba, en esa manía de atapuzar al gobierno de tantos Consejos de Estados, como problemas vayan surgiendo en el país. Que si el Consejo de Gobierno Popular de la Clase Obrera o el Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas. Por este camino de malos consejos, entre los anuncios prometidos van a terminar metiéndonos por el pecho el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para Asuntos sin Importancia.
Toda revolución que se respete tiene su Asamblea Nacional y sus Consejos, no en balde la Constitución de la Republica de Cuba, en su Capítulo X, referidos a los Órganos Superiores del Poder Popular, nos señala que en la isla funcionan, aparte de su Asamblea Nacional monopartidista, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Consejo de Defensa Nacional y por si les queda duda, también tienen su chorizo de Vicepresidentes, claro está no los 107 Viceministros que se gasta el ahorrativo proceso revolucionario, dejado como herencia burocrática por el Comandante Eterno.
Yo aspiro una salida a la crisis y precisamente sin recurrir a los atajos y vericuetos de quienes fallidamente propusieron la salida, pero por el camino de esta anunciadera de medidas, que al final de cuentas no se ejecutan, estoy llegando a creer que en definitiva, no pasaremos de una que otra sacudidita de polvo en las poltronas ministeriales. O acaso el gobierno habrá rectificado y por fin entendió que las posibilidades de provocar la ira colectiva por la imposición de las captas huellas, terminará con las maquinitas hechas trizas por los primeros desahuciados de las colas kilométricas que se irán a provocar.
Sólo polvo en el camino ha dejado la voladura de trochas por donde pasan su mercancía los boliburgueses y militares corruptos, amparados por las erráticas decisiones de mantener un control de cambio sobre las divisas, generador de los espantosos niveles del bachaqueo de extracción. Dentro de la sacudida prometida, el que no se deja aconsejar por la mayoría del país, terminará por entender que el contrabando no es el origen sino la consecuencia del problema, y que en definitiva la solución al mismo pasa por redefinir todo el sistema cambiario y el modelo de controles obsoletos e ineficientes.
De acuerdo a su ultimo Censo la República Popular China, nuestro primer acreedor internacional, tiene 1.351 millones de habitantes, pero para asombro del chavista más incrédulo de consejas contrarrevolucionarias, sólo posee, además de la tradicional Asamblea Popular Nacional, un Consejo de Estado y cuatro Vice Primeros Ministros; por eso fue que no se anduvieron con cuentos cuando Deng Xiaoping les aclaró que no importaba el color del gato sino que cazará ratones. y agarraron todos esos consejos del sabio Pin para revolucionar económicamente a su país.
Avanzará Maduro hacia una revolución del Estado que le permita lograr la eficiencia socialista en la acción de gobierno junto al poder popular, tal como lo ha venido pregonando o volverá a posponer el sacudón prometido.
Por primera vez en quince años el proceso tiene el sol en la espalda y las masas que deliraban por Chávez sienten como si todo el mar de la felicidad se hubiese secado. De seguir creando Consejos y no agarrar consejos, en cualquier momento hasta el último de la cola le dará su sacudón.
DC/ Abog. Douglas Zabala/ @douglazabala