Hace dos semanas se aprobó en Venezuela la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, que estipula que la participación y actuación del talento nacional en un espectáculo no debe ser inferior al 50%. Según analiza El Nacional, ésta es una de las exigencias más importantes de la normativa en su artículo 32. Lo mismo aplica para la publicidad dado que los carteles deben dedicar a los artistas nacionales el mismo espacio que a los extranjeros.
En declaraciones al mismo periódico, el diputado oficialista Carlos Sierra, uno de los impulsores de la regulación, comentó que esperan por el presidente Nicolás Maduro para su publicación en la Gaceta Oficial.
«Solo se cambió el nombre. En el proyecto se llamaba Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional. También se modificó el porcentaje para el fondo, pero no lo tengo acá a la mano», afirmó el legislador al medio.
Según el chavismo, el objetivo es terminar con la discriminación, explotación e incumplimiento del contrato contra el artista venezolano, así como prestarle ayuda económica a aquellos que lo necesiten a través de un fondo nacional. Al ayudarlos con dinero, el gobierno se asegura que esos artistas no se manifiesten en contra de las políticas llevadas adelante en el país.
A cambio de ese «favor», el chavismo obligará a los artistas a «que enaltezcan los símbolos patrios, donde estén», expresan. Es claro que quien no lo haga, no podrá acceder a los planes y servicios establecidos.
«La idea es que un artista que sea financiado por el fondo para ir a varios países a difundir su obra debe resaltar los símbolos patrios y no hablar mal de Venezuela, pues de lo contrario no hay que apoyarlo. Son cosas de sentido común que debemos enaltecer. Venezuela es el país más bello del mundo», concluyó Sierra.
DC/Infobae