El ex presidente de México Felipe Calderón instó este miércoles a la comunidad internacional a que “reaccione” ante el “deterioro” de la democracia en Venezuela, que puso como ejemplo de la “lucha” en Latinoamérica entre el pasado encarnado por el “proteccionismo” y el futuro de “apertura” y “estado de derecho”.
“Me gustaría hacer un llamado de alarma sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Podemos hacer algo como sociedad internacional, es hora de reaccionar, estamos perdiendo libertad en la región”, aseguró Calderón en el discurso inaugural de la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El exmandatario aseguró que “de haber sido una democracia consolidada, claramente hemos venido observando su deterioro, y este deterioro se va agravando día con día con la pérdida de instituciones, de derechos, la amenaza y persecución eficaz de opositores”, dijo.
Por ello, recalcó que “no podemos simplemente tomar una actitud de pasividad y dejar que eso pase como si estuviera ocurriendo en otro planeta”.
Instó especialmente a actuar a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, estaba presente en la conferencia, donde también participa como invitado.
Ante la pregunta de cómo calificaría a la Venezuela hoy, Calderón afirmó: “Un régimen no democrático”.
En el contexto regional, el expresidente mexicano “2006-2012) subrayó la ”falta“ de un ”estado de derecho“ definido en la región como uno de los ”frenos“ al crecimiento, y la necesidad de dejar de lado una estructura económica ”basada en las materias primas para fomentar el valor agregado“.
”No podemos hablar con tanto optimismo de la década de Latinoamérica sin contemplar su fuerte vinculación a los precios de las materias primas“, aseguró el exmandatario en referencia al crecimiento experimentado en la primera década de siglo como demasiado dependiente de este tipo de productos.
Dibujó, en este sentido, dos bloques en la región.
Por un lado, el Mercosur suramericano, más enfocado a la venta de materias primas; y la Alianza del Pacífico, de la que México fue uno de los propulsores.
Para Calderón, el menor crecimiento del Mercosur en los últimos años refleja menor aperturismo comercial y entronca con”un proteccionismo“, que consideró que debe ser superado si queremos enfrentar los nuevos desafíos económicos.
Como ejemplo puso, además de a Venezuela, a Brasil.
”La falta de apertura comercial de Brasil, y su tradicional proteccionismo, puede explicar la falta de competitividad de su economía y su bajo crecimiento actual“, dijo en el primero de los dos días de encuentros que tienen lugar en el Willard Intercontinental Hotel de Washington.
Frente a esto, planteó la mejor situación económica de los países de la Alianza del Pacífico, como Chile, Perú, Colombia o México, para hacer frente al cambio de ciclo económico en la región.
Calderón remarcó que México, en los últimos años, ha tomado una serie de ”valientes“ reformas estructurales que mejorará la competitividad del país.
En un mundo cada vez más integrado y globalizado, dijo, la competitividad es ”indispensable“ para el crecimiento.
EFE/DC