Dieciséis balseros cubanos fueron interceptados cerca de los Cayos de la Florida al noroeste la tarde del miércoles, y siete de ellos necesitaron atención médica después de sufrir de deshidratación extrema.
El portavoz de la Guardia Costera, Ensign Peter Bermont, dijo que un navegante vio una balsa azul cerca de Alligator Reef Light cerca de la 1 p.m. Un equipo de la Guardia Costera en Islamorada y la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission respondieron al llamado, cerca del Cayo Matecumbe.
Los siete cubanos que sufrían de deshidratación fueron llevados a la estación de la Guardia Costera en Islamorada y podrán permanecer en Estados Unidos en virtud de la política del gobierno federal “pies secos, pies mojados”, dijo Bermont. Por lo general, la política se aplica a los cubanos que llegan a la costa antes de ser detenidos por las autoridades.
Los otros nueve fueron arrestados por la Guardia Costera y serán repatriados a Cuba, dijo Bermont.
Las fuertes lluvias empaparon los Cayos al noroeste este miércoles, lo que hizo la última escala del viaje de los balseros aún más peligrosa.
“El clima se deterioró muy rápidamente mientras [ellos] estaban allá afuera”, dijo Bermont.
El Nuevo Herald/DC