Partiendo del cambio urgente que necesita el país, cuya libertad, democracia, justicia y estabilidad económica se ven seriamente amenazadas por el régimen de Nicolás Maduro, Voluntad Popular le presentó a Venezuela la ruta para la activación del Poder Constituyente, como mecanismo expedito, para lograr la alternancia política, la reestructuración del Estado y la renovación del pacto social mediante la reconciliación de los venezolanos.
“Estamos proponiendo un cambio urgente porque esto no se aguanta más, porque cada día que pasa una persona muere por no conseguir medicina, porque cada día que pasa una madre despide a su hijo en el aeropuerto, cada día hay más líderes en la cárcel y delincuentes sueltos. Tiene que ser profundo porque esto no cambia con sustituir un nombre en la presidencia ¿acaso esto cambió luego de que Chávez murió? Nos estamos enfrentando a un sistema tiránico que controla las leyes y las instituciones, es por ello que no nos podemos conformar con un cambio que solo se dirija a la cabeza del Estado. Tiene que ser incluyente porque tiene que sumar a quienes están desencantados”, explicó Freddy Guevara, coordinador político adjunto de Voluntad Popular.
Asimismo, ratificó en nombre de la tolda naranja, su compromiso con la Unidad así como con cualquier escenario electoral que sea planteado en este marco. Recalcó que el debate dentro de la alianza de partidos es fundamental y normal en coaliciones democráticas para que estas resulten fortalecidas.
En ese sentido, el dirigente progresista prosiguió, “Voluntad Popular cree firmemente en que la Constituyente es el cambio, entendemos y reconocemos que hay muchos que no están de acuerdo, así como no estuvieron de acuerdo con las primerias y la tarjeta única. La tolda naranja ratifica su compromiso con la Unidad, cualquier escenario electoral que se nos presente estaremos participando. No estamos en contra de la renovación de la Asamblea Nacional, lo que queremos es que antes de la renovación haya una Constituyente que nos devuelva la institucionalidad”.
Guevara agregó que el Poder Constituyente es la solución a la crisis económica, política y social presente en Venezuela que ha afianzado Nicolás Maduro. “Es un error hacerles creer a los venezolanos que la vía es un golpe de Estado o esperar al 2015 o al 2019, no tenemos que elegir entre una opción u otra, eso es falso. Todo proceso debe ir acompañado de la calle, ¿vamos a esperar al 2019 para que se repita un escenario electoral como el del 14 de abril de 2013? ¿Si todos los procesos requieren de presión y movilización entonces por qué no asumimos el camino de la Asamblea Constituyente que nos permite convocar elecciones, iniciar las transformaciones a profundidad que requerimos y reestructurar el Estado?”
El dirigente progresista recalcó que el poder popular es quien decidirá si esta alternativa procede frente al resto promovida por los demás actores de la Unidad. Agregó que el próximo sábado 20 de septiembre Voluntad Popular iniciará una jornada de debates para promover la alternativa y escuchar a los ciudadanos.
Poder Constituyente
Luis Florido, dirigente nacional de la tolda naranja, detalló las bondades de la activación de la Constituyente frente al resto de las alternativas que ofrece la Constitución, luego de una extensa gira a nivel nacional donde debatió dichas opciones con el pueblo, así como con diversos expertos, quienes coincidieron en que la activación del Poder Constituyente es el mecanismo idóneo para la reestructuración del Estado y la devolución de las garantías constitucionales.
“La renuncia del Presidente, todos sabemos que él debe renunciar pero difícilmente va a dejar ese cargo que ocupa ilegítimamente. La enmienda constitucional genera un mecanismo de modificar el articulado de la Constitución pero eso no alcanza. La renovación de la Asamblea Nacional no permite cambiar a las cabezas de los poderes públicos que hoy tienen secuestradas su autonomía a menos que estén vencidos, y con la verdad ni ofendo ni temo. La Constituyente está a favor de los de todos los venezolanos y el único enemigo de nuestro país son los corruptos que se robaron los reales, por eso los venezolanos no consiguen medicamentos y hacen colas para comprar en los supermercados, no hay calidad de vida. Nosotros somos dirigentes políticos pero todos los venezolanos somos responsables de conducir este país a la libertad. Para lograr el cambio urgente profundo e incluyente hay que activar la Constituyente. Tenemos que entender que este no será un camino de rosas, será de espinas; no nos caigamos a engaños pero juntos lo vamos a superar. Si tenemos que firmar mil veces por la libertad de Venezuela todos nos la jugaremos, organizada y pacíficamente” dijo.
Llamado al chavismo democrático
Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, envió un mensaje desde el exilio dirigido al chavismo democrático, a quienes exhortó a sumarse a la propuesta presentada por la tolda naranja en pro del bienestar de los venezolanos. “Venezuela está hundida en una crisis política, económica y social, que nos obliga presentarles una propuesta para vencerla y lograr la reconciliación nacional, espero que esta propuesta sea apoyada por todos los venezolanos. Hago un llamado al chavismo democrático, a esa base oficialista que fue defraudada por una cúpula corrupta que hoy no quiere abandonar el poder, esta propuesta es para darle un camino a Venezuela a una transición pacífica. Hoy más que nunca estoy con ustedes, a pesar de estar lejos de la Patria la siento muy cerca por que la Patria se lleva en el corazón ¡Fuerza y Fe, Venezuela vale la pena!”
El país no aguanta más
David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, subrayó la importancia de activar un cambio profundo e incluyente en el menor tiempo posible ante la crisis que persiste en la Nación, evidenciada no solo en la escasez de alimentos, inflación, alto costo de la vida, inseguridad, sino también en la ausencia de autonomía de los Poderes Públicos, el irrespeto a las minorías, la censura a los medios de comunicación, la criminalización de la disidencia y la violación de los derechos humanos y civiles de los venezolanos. En ese sentido, puntualizó la importancia de la activación de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por encima del resto de las alternativas que ofrece la Constitución.
“Nosotros queremos hablarle al país con seriedad, con responsabilidad y grandeza política que estos tiempos demanda, que demanda el momento histórico que vivimos. Este planteamiento busca un cambio urgente, profundo e incluyente, un cambio a la brevedad porque esto no se aguanta más; un cambio legal, pacifico, constitucional y organizado. Este país no aguanta más tiempo de escasez, de inflación, de inseguridad, de corrupción, persecución, torturas. No podemos seguir aguantando más, no podemos seguir tolerando que cuando uno va al abasto a comprar algo no lo consigue y cuando lo consigue lo paga al doble del precio, que lo que ganas en enero ya en febrero está devaluado, no podemos seguir aguantando tanta impunidad, tanta inseguridad. Por eso de una manera clara, firme y seria, con los valores que destacan a VP, venimos a plantearle a Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente no para cambiar un presidente por otro, sino por la reinstitucionalización de los Poderes Públicos secuestrados por la cúpula roja”.
El burgomaestre dirigió un mensaje a Nicolás Maduro en el que resaltó que Voluntad Popular continuará de pie, firme y en la calle de manera pacífica y organizada impulsando el cambio que garantice el progreso que Venezuela merece. “El gobierno pensaba que VP estaba fuera de juego con la persecución que inició en contra nuestra dirigencia, pero sépalo bien Nicolás Maduro, Voluntad Popular está presente, está dando la cara con firmeza y no se va a arrodillar ni a silenciar, seguiremos luchando por la democracia, la justicia y la libertad de Venezuela, de Leopoldo López, de Daniel Ceballos y el resto de los presos políticos”, dijo.
Persecución y criminalización no nos detiene
Juan Guaidó, coordinador nacional de organización de VP y diputado a la Asamblea Nacional dio un recuento de la persecución e intento de criminalización de la dirigencia de la tolda naranja. “Hemos llegado hasta aquí luego de una fuerte persecución que nos ha costado vidas y libertades. No podemos renunciar a ver a Ceballos libre, a Leopoldo fuera de Ramo Verde, a los venezolanos vivir seguros y tranquilos, de ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos. Es el momento de demostrar quiénes somos, de convocar a todo el pueblo venezolano para el cambio profundo, con una Asamblea Nacional Constituyente donde todos seamos partícipes y donde demostremos que si se puede”.
Vencer el miedo y activar las firmas
Enrique Sierra, coordinador político de Voluntad Popular en Caracas y líder social de la parroquia El Junquito, víctima de la persecución del régimen tras ser detenido, junto a su hermano, luego de ser acusados de encabezar un plan desestabilizador para lograr la libertad de Leopoldo López, instó a la población a vencer el miedo frente a las amenazas del régimen que busca frenar la voluntad de cambio presente en los venezolanos.
“El llamado hoy es que si nosotros que hemos vivido en carne propia la criminalización de la disidencia seguimos aquí luchando, dando la cara al país sin miedo ¿por qué todos no lo podemos hacer juntos?, tenemos que seguir luchando y derrotar el miedo para lograr la meta: la paz, el bienestar y el progreso para Venezuela. Salgamos a reactivar la calle y a comenzar a recoger las firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente, por la construcción del país que merecemos ¡sigamos luchando!”, exclamó.
Por su parte, la dirigente estudiantil y activista de Voluntad Popular, Ligia Delfín, agregó que, “después de todos estos años de lucha donde muchos han dejado su vida y su libertad, quiero que sepan que no se caerán sus valores sus sueños debemos seguir luchado por todos ellos por Leopoldo López, por Bassil, Rosmit, por Daniel Ceballos, Mónica Spear, por su hija por los sueños de cada venezolano, quiero que sepan que Venezuela es la vida y como es la vida seguiremos firmes en la lucha contra el régimen que encarcela y tortura a todos los que quieren y buscan un mejor país; seremos nosotros quienes reconstruyamos la patria y el futuro de Venezuela”.
Al evento asistió la estructura nacional de Voluntad Popular, conformada por equipos regionales, municipales y parroquiales, así como Alcaldes, Concejales, Dirigentes Nacionales, activistas e invitados especiales.
NP/DC