El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez se pronunció en nombre de la Mesa de Unidad Democrática en torno a la crisis que vive el país la cual consideró como una «tragedia nacional», al llamar la atención sobre el acoso a las libertades democráticas, lo calificó como una «suspensión de garantías constitucionales» por parte del Gobierno.
Resaltó que existen hechos concretos para decir que por parte del gobierno se busca cercenar las libertades democráticas, como por ejemplo el derecho a la protesta. «Se empeña a silenciar la crisis en el país mediante la represión». Enumeró entre estos actos de persecución, «la difamación, calumnia y persecución política contra Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, quien es víctima de una feroz cacería, así como las amenazas de un antejuicio de mérito contra el diputado a la AN, Ismael García por denunciar la situación de salud en el país».
«El acoso a la dirigente María Corina Machado y al ex gobernador Henrique Salas Römer por parte del gobierno, así como la persecución a nuestro alcalde en Sucre, Carlos Ocariz y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles y los concejales de la Unidad en Nagua Nagua, estado Carabobo». Velásquez deploró también la persecución al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, «el Dr. Sarmiento es perseguido por denunciar los fallecimientos en el Hospital Central de Maracay».
«Rechazamos la detención por más de doce horas del presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia por denunciar el desabastecimiento y crisis en salud, además del acoso a Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros del estado Vargas, perseguido por hablar sobre la escasez y las importaciones, fue retenido e interrogado en el Sebin».
Acotó que estos casos, «son insólitos, pero también vemos como se sigue persiguiendo a los trabajadores de Sidor, como es el caso de Roderick Leiva, Herberto Bastardo, Leilys Quijada , trabajadores con más de 20 y 10 años de servicios en Sidor, detenidos con pruebas forjadas, mientras otros diez trabajadores son perseguidos debido a que el gobierno pretende crear una especie de militarización interna en Sidor. Amenazan a los trabajadores con fusiles y armas largar para amedrentar».
Sumó Velásquez a esta situación antidemocrática la censura a los medios de comunicación y el «monopolio» del papel periódico que ejerce el gobierno. «Para ejercer presión, cierran radios, plantas de TV y asfixian a los periódicos independientes». «Presenciamos órdenes directas del Gobierno a jueces para perseguir a dirigentes políticos y sindicales. Amenazas y detenciones a empresarios, todo en escalada y en aumento del tema represivo. Se trata claramente de delitos de opinión, represión por opinar».
Igualmente, deploró los interrogatorios y persecuciones del Sebin. «Si estudiantes, gremios, sindicalistas, empresarios, dirigentes políticos o diputados, protestan, denuncian u opinan desfavorablemente al gobierno, van presos». «Desde la MUD basados en estos hechos denunciamos que ya tenemos una suspensión de garantías constitucionales, hacemos el compromiso de redoblar nuestro esfuerzo por lograr restituir la democracia en el país», alertó.
DC/ Prensa Solidaridad
Foto: Archivo