The Clorox Company reportó ayer, desde la ciudad de Oakland en un comunicado de prensa publicado en su página web www.thecloroxcompany.com que su afiliada, la Corporación Clorox Venezuela S A (Clorox Venezuela), ya no es viable.
Como resultado, Clorox Venezuela está descontinuando sus operaciones, con efecto inmediato, y está buscando vender sus activos.
“Esta es una situación muy difícil para nuestra compañía”, dijo el presidente y CEO, Don Knauss.
“Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para operar nuestro negocio, a pesar de enfrentar desafíos económicos significativos. Estamos trabajando para apoyarlos a través de esta transición”, acotó.
Durante casi tres años, Clorox Venezuela se vio obligado a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.
Durante este mismo período, la empresa experimentó cifras acumuladas de inflación de tres dígitos; esto tuvo como consecuencia incrementos masivos en los costos de los insumos necesarios para producir sus productos, como por ejemplo empaques, materia prima, transporte y costos laborales. Como consecuencia, la empresa ha estado sufriendo constantes pérdidas operativas.
Clorox Venezuela se reunió repetidamente con autoridades del Gobierno nacional para explicarles el rápido declive del estado del negocio y la necesidad de aumentos inmediatos, significativos y recurrentes de precios además de otras acciones correctivas de crítica importancia para abordar estos efectos adversos. Basado en las declaraciones del gobierno, Clorox Venezuela tenía la expectativa de que aumentos significativos en los precios estarían llegando mucho más temprano este año.
Sin embargo, los incrementos posteriormente aprobados por el gobierno no están ni cerca de ser suficientes, y habrían causado que Clorox Venezuela hubiera seguido operando con pérdidas significativas.
Clorox Venezuela hubiera preferido continuar su negocio en Venezuela y suministrar sus productos a los venezolanos quienes los utilizan todos los días.
No obstante, dadas las restricciones operativas impuestas por el Gobierno venezolano, la considerable incertidumbre económica, las continuas interrupciones de suministros, y sin aumentos significativos y recurrentes de los precios, así como otras acciones correctivas, Clorox Venezuela anticipó que continuarían las considerables pérdidas operativas en el futuro previsible. Debido a esto, el negocio ya no es viable y, por lo tanto, Clorox Venezuela se vio forzada a discontinuar sus operaciones.
En el último año fiscal, que terminó el 30 de junio de 2014, las ventas netas de Clorox Venezuela representaron 1.4% de las ventas de la compañía y generaron pérdidas, cercanas a $23 millones.
Emen/DC