Luego de la destitución del director del Hospital de Yaracuy, Douglas Soteldo, la comunidad no se quedó de brazos cruzados, y es que un nutrido grupo de miembros de Consejos Comunales del municipio Bruzual acudieron al Hospital Dr Tiburcio Garrido para denunciar el colapso de la emergencia de este centro asistencial y exigir su restitución al cargo.
Los más de 10 Consejos Comunales presentes coincidieron en referir que el Doctor Soteldo en vista de observar que el área de emergencia era insuficiente para albergar a los pacientes, decidió abrir las nuevas instalaciones del Hospital las cuales aún no han sido inauguradas por el Gobernador del estado Julio León Heredia, y esto trajo como consecuencia su destitución.
Paula Timaure Vocera del Consejo Comunal de Peguaima aseguró que fue testigo de la situación y tienen conocimiento de “la buena intención del Doctor, el pasó oficios llamándole, implorándoles que se abocaran al problema y no le hicieron caso al llamado que les hizo”.
Expuso que no es necesario que esta nueva área sea inaugurada para poder ser usada por los pacientes, dijo que tomarán diversas acciones de protesta si no regresan a su cargo al Doctor Soteldo.
Julimar Gómez indicó que el Hospital carece de Ambulancias desde hace varios días y los pacientes llegan en carro particular o taxi “un hospital es para atender a los pacientes, el no podía dejar esos pacientes amontonados habiendo instalaciones donde atender a los pacientes, es mal hecho que quieran destituirlo, deberían ser verdaderos revolucionarios, humanitarios como lo era Chávez” apuntó.
Una enfermera sostuvo que gracias a Doctor Soteldo se pudo “solventar el caos” dado que en el área de cirugía de 6 camas existentes, hubo 12 pacientes y cada uno con patologías diferentes incluso 2 recién nacidos los cuales “se podían contaminar con speudomonas” acotó que es menester abrir el área de maternidad también.
Respeto del derecho a la salud
La Concejal y vice-presidenta de la Comisión de Salud de la cámara municipal de Bruzual Beatríz Velásquez enfatizó “los Bruzualenses exigimos el derecho a la salud que a este gobierno se le ha olvidado, no hay ambulancias disponibles, no hay medicamentos. Esperamos que se acabe la formalidad y sean responsables y que se habiliten totalmente el área de cirugía, maternidad y quirófano ya que los Bruzualenses estamos pasando muchas situaciones incómodas y no hay el servicio a la salud como lo indica la CRBV y es responsabilidad del gobernador y del alcalde”.
Nuevas autoridades
El Secretario de Gobierno Juan Torrealba informó que la destitución del Director se realizó ya que ante el llamado de atención que se le hiciera al Doctor por las medidas inconsultas tomadas pues se consideran que violentaron las normas de seguridad para pacientes “ya que ingresó a una sala hospitalaria que no reunía las condiciones técnicas, esto indudablemente rompe con la seguridad que el estado debe brindarle a todos los ciudadanos”.
Acotó que pese a la observación que le hicieran los miembros del ejecutivo el Doctor no las acató, por lo tanto se procedió a destituirlo de su cargo. Se conoció que el nuevo Director será Alberto Mendoza y la SubDirectora Miriam Lameda.
Policía desaloja manifestantes
Luego de horas durante las cuales los manifestantes permanecieron en el lugar, gran cantidad de Patrullas y Policías se hicieron presentes en el para desalojar a los manifestantes del área Administrativa del Hospital y posteriormente pedirles se retiraran del recinto.
Ante esta situación los voceros de los Consejos Comunales expresaron su desagrado pues la manera “grosera” de los funcionarios policiales les pareció un exceso. Se pudo constatar que en efecto la cantidad de Policías que acudieron en un primer lote parecía exagerada, cuando luego de un rato llegaron dos unidades tipo Jeep repletas de uniformados, quienes se presume luego recibieran la orden de retirarse.
Yaracuy24/DC