Francisco Álvarez, coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) en Anzoátegui, advirtió que las personas que sean capturadas vendiendo acetaminofén o cualquier otro medicamento serán enviadas a la cárcel.
“Los cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana y las policías, regional y municipales tienen la orden de capturar de inmediato a quien comercialice medicinas de manera ilegal”.
Dijo que el procedimiento contempla que el sospechoso sea retenido y la mercancía incautada.
“No debe haber compasión. Son unos malandros inescrupulosos los que abusan de esa manera tan descarada con la necesidad del pueblo”.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Yolanda Carrasquel, explicó que el aumento en la demanda del antipirético se debe al incremento en el número de cuadros febriles que se han generado en la población.
Agregó que el miedo que siente la gente por el virus chikungunya también ha disparado las ventas de esa medicina.
“El acetaminofén es el único antipirético que se receta para atacar cuadros febriles de causa desconocida, porque el resto de los medicamentos similares que hay en el mercado son anticoagulantes plaquetarios”.
Carrasquel comentó que el acetaminofén más costoso, en su presentación genérica, vale Bs 30.
“El Atamel, que tiene acetaminofén, vale 55 bolívares”.
El Tiempo/DC