Caso Simonovis: Diferentes voces frente una medida humanitaria

En particular, su hija Ivana Simonovis, encendió el debate el miércoles tras la publicación de una segunda carta que envió a la vicepresidencia de la República, en la que rogaba por la libertad de su padre.

Un día después el vicepresidente Nicolás Maduro, respondió en televisión nacional que aunque respetaba a los hijos del excomisario y a su esposa, Pilar Pertiñez de Simonovis, por el hecho de ser venezolanos, las acusó de tratar de manipular “poniendo gente inocente para tapar los crímenes cometidos por gente que por años trabajó para la CIA. No es secreto para nadie que uno de estos comisarios se ha hecho famoso y tratan de ponerlo como víctima que por años era la ficha de la embajada de EE UU en la antigua PTJ. Nosotros no abrigamos odio, nosotros no los odiamos a ellos, pero no permitimos la impunidad, sino que prevalezca la justicia”.

Por su parte, los familiares de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002, no tardaron en rechazar una posible medida humanitaria. Se reunieron con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que se haga una revisión de la medida sustitutiva a los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas.

Jesenia Fuentes, vocera principal de la asociación de víctimas del 11-A, solicitó que “se revisara esa solicitud de la medida humanitaria a Iván Simonovis, ya que ese ciudadano se encuentra incurso en delito de violación de los Derechos Humanos, y vemos con preocupación que se encuentra pidiendo una medida humanitaria cuando su enfermedad no es terminal, es una dolencia que puede tener solución trasladándose a un penal con un patio y con atención médica”.

La esposa del comisario, Pilar Pertiñez de Simonovis, se expresó vía Twitter al respecto y dijo que su esposo tiene “una condena a muerte en cámara lenta”. La situación la calificó como “la historia jurídica sin fin”, y agregó que “el otorgamiento de medida humanitaria no implica impunidad”. Agregó que “las leyes venezolanas protegen a los privados de libertad que sufren enfermedades graves o terminales”.

Asimismo, la abogada sostuvo que según información extraoficial el fiscal nacional encargado del caso de Iván Simonovis renunció, y que “por razones burócratas del Cicpc, el forense no fue notificado para declarar sobre la medida humanitaria” para el excomisario.

Otra funcionaria del alto gobierno que ha expresado su opinión respecto al caso es Gabriela Ramírez, la Defensora del Pueblo. Manifestó que la enfermedad de Simonovis “no es terminal” y que “será el juez quien tendrá que profundizar, pero la Ley es muy clara para la medida humanitaria”.

“La decisión está en manos de los tribunales, pero si debo destacar que los delitos y crímenes que se cometieron los considera nuestra Constitución como delitos de lesa humanidad, por lo cual no puede ser motivo de amnistía ni de indulto, pues la Constitución blinda los derechos humanos. Debe existir ponderación y equilibrio siempre respetando los derechos humanos la garantía y el resguardo de los mismos”, indicó.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...