En el puerto de La Ceiba, en el estado Trujillo, se efectuó esta semana un simulacro de contingencia ante un eventual caso del virus ébola, para ensayar el protocolo y las instrucciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ejercicio se realizó con un tripulante de un buque procedente de la República de Togo, que fue evacuado hasta el ambulatorio rural tipo II La Ceiba, centro asistencial que está acondicionado para este tipo de contingencias, indicó una nota de prensa del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.
El gerente General del puerto, Rubén Rosales, declaro que con estas prácticas con las entidades sanitarias “sabremos cómo actuar en caso de que algún tripulante pueda tener el virus”.
El último informe de la OMS reveló que hasta el 2 de noviembre se habían registrado 13.042 casos de personas infectadas con el virus en Guinea, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Han sido infectados 546 trabajadores sanitarios, de los que 310 han muerto.
El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.
AVN | DC