Lester Toledo, diputado por el Consejo Legislativo del Zulia, aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que limita las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, es un golpe de Estado e institucional. Agregó que la decisión fue meramente política.
Opinó que el decreto le recuerda cuando Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, disolvió el Congreso de su país y, posteriormente, fue destituido de su cargo. En este sentido, aseguró que más de 90% de los venezolanos desea que Nicolás Maduro abandone la Presidencia. «No puedes desconocer los poderes públicos», dijo.
Por lo tanto, para Toledo la «salida» propuesta por Leopoldo López está legitimada. «A lo mejor hace dos años no era claro. Pero ahora 100% del liderazgo opositor sabe que es necesaria una salida», añadió.
El parlamentario reiteró que los magistrados del TSJ no cumplen con los requisitos para ejercer sus cargos. Informó que la Sala Constitucional tiene un magistrado que fue candidato a diputado por el PSUV, quien, luego de perder, fue designado.
Toledo también habló sobre la interpelación que hará el Parlamento a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, para conocer qué hizo con los 129 millardos de bolívares que se le asignaron en tres años. Señaló que el político chavista recibió seis veces más recursos que el mandatario regional anterior, Pablo Pérez. «No hizo ni un hospital, ni un ambulatorio ni una escuela. Yo me pregunto dónde están esos reales», manifestó.
El parlamentario detalló que Arias Cárdenas en realidad manejó, en total, 31 millardos de bolívares, luego de que primero se le asignaran 11,9 millardos y posteriormente se le entregaran 19,4 millardos en créditos adicionales. La aclaración la hizo en referencia a la Memoria y Cuenta del gobernador, en la que habló solo de los 29 millardos. «¿Dónde están esos 2 millardos?», se preguntó.
Mencionó algunas de las obras no culminadas del Zulia, como el Museo de los Niños, en el que se invirtieron 75 millardos de bolívares y, entre 2007 y 2015, no ha tenido un crecimiento significativo. «En lo único que creció fue en monte», agregó. Nombró también el Aula Magna de la Universidad del Zulia que, dijo, es un monumento al olvido y la indolencia.
Cierre de frontera innecesario
El diputado aseguró que el Zulia no ha cambiado absolutamente nada luego de seis meses con la frontera colombo – venezolana cerrada. Indicó que en la frontera hay trochas, justamente al lado de las alcabalas militares, por las que se trasladan de un país a otro. En ellas, la gente debe pagar tarifas, que dependerán de la distancia del camino: «Si es larga, te cobran más y, si es corta, sale más barato», dijo.
Agregó que ha visto cómo niños (de 8 a 12 años) llenan sus pimpinas con gasolina ante la vista de los guardias nacionales. «La solución no es cerrar la frontera, sino producir más».