El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, denunció en una carta enviada a la canciller de ese país de Centroamérica, Isabel Saint Malo de Alvarado, injerencia por parte de Venezuela en asuntos internos del país del canal.
Hace referencia al programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, Con el mazo dando, en el que fueron transmitidas imágenes de una misa que celebraba Monseñor Baltasar Porras.
A continuación, el texto de la misiva:
«Panamá, 20 de noviembre de 2014
Su Excelencia
Licenciada
Isabel Saint Malo de Alvarado
Vicepresidenta y Canciller
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudad
Excelencia:
Acudo a usted con el fin de relatar un hecho que refleja una clara intromisión del gobierno de Venezuela en los asuntos internos de la República de Panamá y una violación a los derechos humanos como el de la intimidad de panameños y extranjeros en Panamá. Podríamos, inclusive, estar en presencia de un acto de espionaje internacional, hecho prohibido por nuestras leyes.
Los hechos:
El domingo 16, en la Iglesia San Lucas del Colegio San Agustín, en Costa del Este, se llevó a cabo una misa concelebrada y presidida por el Arzobispo de Mérida, Venezuela, Monseñor Baltasar Porras, de visita en Panamá por invitación especial de nuestro Arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa. Su propósito era celebrar la fiesta de La Chinita, la Virgen del Zulia venezolano. Asistí como invitado.
Ayer, 19 de noviembre, en su programa en Caracas llamado Con el mazo dando, transmitido en Venezolana de Televisión, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, teniente Diosdado Cabello R., vicepresidente del PUSV, partido oficialista de ese país, transmitió imágenes de dicha misa, procediendo a acusarnos a Monseñor Porras y a mí, así como a honorables damas venezolanas allí presentes, señoras Adriana Rincón y Andreína Chacín, de estar dirigiendo una conspiración desde Panamá en contra del gobierno de Venezuela. Algo que, como ve, totalmente absurdo y violatorio a los derechos de las personas mencionadas por este señor.
Agradezco que, luego de las averiguaciones del caso, proceda a tomar las cartas que el asunto amerita porque en nuestro país nadie puede venir alegremente a espiar a sus ciudadanos.
Agradeciéndole la atención que a la presente brinde, me reitero,
Atentamente,
Guillermo A. Cochez
El Nacional | DC