La cotización del crudo en la Bolsa de Valores de Nueva York descendió este martes al precio más bajo en cuatro años, ante un incremento de las especulaciones a dos días de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cayó 1,69 dólares en la Bolsa de Valores de Wall Street y cerró en 74,09 dólares, su piso desde el 17 de setiembre de 2010.
«El mercado está enteramente orientado por los titulares sobre los últimos preparativos» para la reunión, subrayó Robert Yawger de Mizuho Securities USA. «El último hasta ahora da cuenta del fracaso de un encuentro entre sauditas, venezolanos, mexicanos y rusos. No lograron un acuerdo sobre la manera de reducir la producción mundial», explicó.
Luego de que los precios del crudo cayeran más de 30% en cinco meses, los representantes de los países miembros de la OPEP concordaron en que los precios del petróleo «no son buenos», pero no adoptaron ninguna medida. «Decidimos permanecer en contacto y nos reuniremos nuevamente en tres meses», relató a los periodistas Rafael Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, no debería sorprender que no se haya alcanzado un acuerdo antes de la reunión de la OPEP el jueves, porque «la situación es muy compleja este año. Irán, Irak y Libia tratan de ser excluidos de una reducción de la producción», a causa de la limitación de su producción de crudo por diversas razones.
El analista John Kilduff de Again Capital, señaló que «los operadores del mercado se mantienen escépticos sobre la eventualidad de que los miembros de la OPEP logren entenderse para estabilizar los precios».
AFP | DC