«Todo esto nos lleva a ordenar y a marcar un rumbo que nos permita evitar que eventos tan lamentables ocurridos en Iguala se repitan», manifestó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras participar en un acto público en el céntrico estado de Hidalgo.
«No queremos violencia» generada por el crimen organizado, «que se ha infiltrado en distintos Gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad», como ha sido el caso de los estados de Michoacán y Guerrero, afirmó.
El mandatario adelantó que las acciones que tomará serán «de fondo» y «van a convocar a un esfuerzo colectivo, del Congreso, la sociedad, para encontrar la mejor ruta» para que «no se repitan» las condiciones que propiciaron lo ocurrido en Iguala, Guerrero.
Dijo que la tarde de este martes se dedicará a diseñar la estrategia sobre legalidad y justicia que presentará a los mexicanos el próximo jueves.
México atraviesa por una profunda crisis política a raíz de la desaparición el 26 de septiembre pasado de 43 alumnos de una escuela para docentes de Ayotzinapa a manos de policías y criminales en una noche en la que seis personas murieron y 25 resultaron heridas.
Desde entonces, miles de mexicanos han participado en manifestaciones en todo el país para exigir justicia para los 43 estudiantes, el fin de la violencia en el país y la renuncia de Peña Nieto.
EFE | DC