Desde tempranas horas se visualiza información de fuertes enfrentamientos entre la efectivos policiales y un grupo de indígenas que quedaban a las afueras del cementerio Bella Vista, los cuales fueron desalojados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y devueltos a la Sierra de Perijá, en dos autobuses habilitados por las autoridades del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.
Sin embargo, el proceso no se dio en buenos términos. Todo comenzó a las 9 de la mañana, hora en la que los efectivos de seguridad llegaron a dialogar con los indígenas para sacarlos del espacio. Pasado el mediodía, los ánimos se habían caldeado y un enfrentamiento reventó en el momento en el que una de las mujeres, que portaba un vestido azul, fue esposada y detenida.
En el enfrentamiento, uno de los funcionarios de la PNB salió herido en la cara,pero sus compañeros siguieron adelante, mientras los yukpa -muchos de ellos pequeños y madres con bebés en sus brazos- iban retrocediendo sin dejar de lanzar objetos contundentes. Al encontrarse rodeados por los funcionarios en las inmediaciones del cementerio que colindan con la avenida Pedro León Torres, algunos de ellos fueron escapando por las salidas que dejan las rejas.
Según se pudo conocer, las autoridades sabían que 23 yukpa aún seguían en las inmediaciones del cementerio, pues no habían podido ser desalojados en el proceso anterior.
Sin embargo, al llegar al sitio, pudieron notar que el número era mucho superior -unos 60 calculaban varias personas que estaban en el sitio- ya que, al parecer, habían llegado en la madrugada del domingo. Trascendió que estaban pidiendo dinero. Presuntamente cada familia quería 600 mil bolívares para desalojar el espacio que habitaban.
#Locales Intenso enfrentamiento entre Yukpas y PNB en las afueras del cementerio pic.twitter.com/K3E4znHunv
— La Prensa de Lara (@laprensalara) diciembre 1, 2014
DC – vía La Prensa de Lara
Foto: Web