El SIDA o Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus), es una enfermedad infecciosa provocada por un Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema inmunológico.
El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que lo posee: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
Se llama persona que vive con VIH a quien se le ha detectado un contacto con el virus. Enfermo/a es la persona que tiene enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida. La persona que vive con el virus no tiene síntomas. Según ONUSIDA, se estima que 34 millones de personas en el mundo viven con el VIH, y que anualmente existen 2, 5 millones de nuevas infecciones en adultos, 370.000 en menores de 15 años y 1,7 millones de muertes.
DC | vía Dr. César Narvaez
Foto / Infografía: Archivo – Cruz Roja