Este martes la Unidad Intergremial Universitaria, que agrupa a profesores, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sostuvo un encuentro para evaluar el presente, pero sobre todo planificar las acciones de cara al 2015.
En la asamblea celebrada en el Auditorio Naranja de Faces, los presentes abordaron la situación socioeconómica, y la necesidad de dejar a un lado las diferencias políticas para trabajar de forma mancomunada por sus derechos laborales. Francisco Morales, directivo del Consejo de Jubilados, expuso la critica situación financiera que afecta a los universitarios por los bajos salarios a lo cual se suma las deudas por el pago de prestaciones sociales y sus intereses.
Por su parte, Rubén Romero instó a los presentes a activarse en 2015 para luchar por un mejor salario «que ya fue pulverizado por la inflación». Recordó que el artículo 106 de la Convención Única establece que cualquier aumento que beneficie a un sector debe ser aprobado para los universitarios. «Los militares recibieron un aporte de 45%, por tanto los universitarios merecemos el mismo ajuste».
Héctor Moreno, directivo de la Apucv, resaltó la necesidad que los tres sectores de la UCV organicen una agenda de lucha común para afrontar un duro 2015. «Se trata de organizarnos e ir juntos por la defensa de nuestros derechos. Desde la Apucv estamos comprometidos y apoyando la lucha por nuestros derechos como universitarios».
Julio Arevalo, jubilado del CDCH, alertó sobre la «discriminación» del Gobierno hacia el sector universitario. Esto porque no se aprueban las solicitudes para comenzar a cobrar la pensión del IVSS pese a que los universitarios realizan sus aportes.
En la asamblea varios empleados y obreros denunciaron la creciente cantidad de «errores involuntarios» de los empleados de la Dirección de Recursos Humanos de la UCV que se traduce en el mal cálculo del pago de salarios, bonos y demás beneficios socioeconómicos. «No sabemos cuánto vamos a cobrar porque cada quincena el cálculo es distinto y los recibos de pago siempre son diferentes. Los errores siempre son para restar, nunca para sumar», denunció Cruz Blanco.
El Universal | DC