El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) confía en reiniciar la distribución, el próximo curso escolar, de una guía para docentes destinada a educar en la diversidad sexual y que contiene puntos que obligaron a detener su entrega hasta que las autoridades educativas den su visto bueno.
La publicación, promovida por el Mides, el Programa de Educación Sexual del Consejo Directivo Central (Codicen) y la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), contiene recomendaciones a los maestros para que “salgan del armario”, aporta definiciones de términos como homosexual y transexual y aborda las ventajas educativas de normalizar la diversidad sexual.
“No es alentar a ningún tipo de orientación sexual, sino simplemente colocar que existe una sociedad con esa diversidad”, señaló hoy, en un encuentro con la prensa, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES (Inmujeres), Beatriz Ramírez.
El reparto de la guía fue suspendido el mismo día en que se presentó, el pasado 31 de octubre, cuando uno de los consejeros de la Anep, organismo que en Uruguay regula todo lo relativo a temas educativos, criticó que no había sido autorizada de forma correcta, además de cargar contra algunos de sus contenidos.
Esas objeciones llevaron a la dirección de la Anep a detener la distribución y ordenar su revisión por los inspectores de Primaria, Secundaria y las enseñanzas técnicas, un paso que exige el reglamento de la organización y que no se había cumplido formalmente en este caso.
“Los puntos controvertidos fueron sacar de contexto algunas frases”, señaló por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien deseó que tras las oportunas consideraciones, la guía vuelva a distribuirse en el inicio del próximo curso, en marzo de 2015.
A mediados de 2014 Ovejas Negras, colectivo al que se encargó la redacción de la guía, entregó una primera versión, cuya revisión corrió a cargo de diferentes instituciones, entre ellas la Anep y el CODICEN, que fueron tenidas en cuenta para la versión final, que de nuevo fue revisada por el conjunto de los organismos involucrados.
Es por ello que los representantes del Mides aseguraron no comprender el por qué de las quejas, que tuvieron como consecuencia la paralización del reparto de la guía.
Ramírez consideró que se sacaron de contexto puntos que “están dirigidos a los docentes y para trabajar aspectos de discriminación” entre el alumnado, dentro de una guía creada como “una herramienta al servicio de la educación y de la inclusión” y proyectada por diferentes equipos técnicos que interactuaron “permanentemente”.
En ese sentido, el ministro vio posible que haya modificaciones, pero rechazó autorizar cambios que rompan la esencia de “cómo relacionarse con la diversidad sexual”.
También la Conferencia Episcopal Uruguaya (Ceu), órgano que dirige a la Iglesia católica en el país, se mostró recientemente molesta por la puesta en marcha de la guía, al considerar que fomenta la discriminación y atenta contra el laicismo del Estado.
“Los docentes se forman para una labor educativa y es el contexto de la política publica el que le tiene que dar herramientas para ayudarlos en lo social, en lo cultural y en este caso los derechos sexuales y reproductivos”, agregó el ministro, quien aseguró que esta iniciativa cumple con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de Uruguay.
Asimismo, la directora de la División de Políticas Transversales de Inmujeres, Nohelia Millán, matizó que la publicación se trata de “una información ordenada con una metodología propuesta”, que para Ramírez es solo “una hoja de ruta para temas que no están incluidos curricularmente.
DC – EFE
Foto: Web