El alto costo de la vida en Venezuela no solo pasará factura a la cena navideña, sino al resto de las tradiciones de la temporada, así lo refleja el reciente informe Cámara de Comercio y Servicios del Estado Zulia (UCEZ)
Gilberto Gudiño presidente de esa cámara empresarial afirma que las navidades felices de este 2014 será un privilegio sólo para quienes puedan pagarla, el alto costo de la vida obligará a más de una familia a ejecutar recortes.
Daniel Ortiz directivo de la UCEZ detalló que en promedio los estrenos para el 24 y el 31 sólo para niños oscilan entre 8 mil bolívares por niño y con la vestimenta completa incluyendo zapatos.
Los regalos por ejemplo varían dependiendo de las edades, una bicicleta tiene un costo entre 3.000 a 15.000, unos patines entre 7.000 o 10.000, un carro control remoto entre 1.000 a 3.000, en resumen 10 bolívares para un solo regalo.
Aquel padre que desee entrenar debe disponer, si es caballero de entre 7 o 15 mil bolívares, una dama entre 8 o 15 500 bolívares
A ello se le añade la pintura y decoración de la casa, que podría costar gasta casi 2 mil bolívares tomando en cuenta que el galón tiene un costo de 470 Bs, a ello no se suma exteriores, ni la contratación de un tercero.
En total la navidad feliz que tanto promulga el Gobierno llega a 57.266.07 y en palabras de Gudiño, serán entonces 7 millones de familia quienes podrían renunciar a las tradiciones a la que estaba acostumbrado.
Finalmente insistió en que el gobierno debe reconocer el fracaso del modelo económico, revisar subsidios a los servicios y ajustar los precios, así como también eliminar la dependencia de la importación y apostar por lo hecho en Venezuela.
DC | Ángel Nuñez