Los gobiernos de EE UU y Cuba destacaron el papel desempeñado por el papa Francisco en las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.
El presidente de EE UU, Barack Obama, señaló que el Papa ayudó a impulsar el cambio y personalmente le agradeció su mediación.
El embajador de EE UU ante el Vaticano, Kenneth Hackett, señaló que «el papa Francisco envió cartas al presidente Obama y al presidente cubano Raúl Castro instando a lograr un solución del tema de los prisioneros y progresos en nuestras relaciones bilaterales».
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también elogió la participación activa del Sumo Pontífice en las negociaciones.
«Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y, especialmente, del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos», dijo Castro.
Por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó este miércoles que el Papa «se complace vivamente» por el hecho de que Cuba y EE UU estén en camino de «superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».
BBC | DC