El bloque oficialista venezolano, Gran Polo Patriótico (GPP), anunció hoy que denunciará al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, por «traición a la patria» luego de que respaldara las sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas por EEUU.
El GPP «está preparando un documento que trataremos de introducir en los próximos días para no solamente denunciar sino actuar legalmente contra estas posturas que son absolutamente reprochables e inadmisibles en gente que pretende dirigir o ser dirigente en nuestro país», dijo a periodistas la dirigente oficialista Blanca Eekhout.
Torrealba, principal vocero de la MUD dijo hoy durante una rueda de prensa de la plataforma que esta respalda toda iniciativa que tome «cualquier parlamento» o «cualquier país» para castigar a los violadores de derechos humanos, en alusión a las sanciones aprobadas por el parlamento y refrendadas ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama contra funcionarios venezolanos.
«De manera sorprendente la Mesa de la Unidad Democrática a través de su secretario ejecutivo hoy ha respaldado las acciones injerencistas, las sanciones del Parlamento y el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela», dijo la también vicepresidenta del Parlamento venezolano.
A juicio de Eeckhout, la posición de la MUD «es una demostración de que este sector (opositor) tiene una actitud de traición a la patria», y consideró «vergonzoso que pretendan darle jurisdiccionalidad sobre nuestro territorio a un parlamento y a un gobierno extranjero».
Torrealba respondió poco después a través de su cuenta en la red social de Twitter: «Aquí estoy, en la calle, en los barrios, saben donde buscarme!».
Obama dio el visto bueno a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, una legislación que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a un grupo de funcionarios venezolanos.
Según EEUU, esos funcionarios están relacionados con la violencia y la represión durante la ola de protestas antigubernamentales que vivió Venezuela los primeros meses del año y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.
La parlamentaria oficialista señaló hoy que las acciones antigubernamentales que se iniciaron en febrero «fueron acciones terroristas brutales contra la República y contra el pueblo venezolano» y en consecuencia el respaldo a las sanciones de los funcionarios venezolanos son «no solo traición a la patria sino respaldo al terrorismo».
EFE | DC