Venezuela pagó por adelantado $11,8 millones en carne que nunca llegó al país

Para el primer despacho de 4.200 toneladas, el entonces presidente de Casa, el coronel Sergio Caldera García, aprobó una “reconsideración al alza” de 9,3% en el precio de la carne paraguaya que fue fijado en el contrato. En lugar de pagar $4.755 por cada tonelada de carne, tal y como fue acordado el día de la firma del convenio, se pagarían $5.200 por tonelada.

Pero el convenio no se cumplió: Parake no concretó los despachos en las dos tandas previstas, bajo el argumento de fallas en los puertos, según la decisión judicial.

Luego, Venezuela exigió respuestas y fue entonces cuando llegaron al país 1.931 toneladas de carne, es decir 45,97% de lo convenido. Esta cantidad equivalía a que Parake había cumplido con $10,04 millones de los $21,84 millones anticipados.

Tras una batalla de comunicaciones entre Casa y Parake para acodar la devolución de los $11,8 millones que faltaban, el gerente de Parake, el paraguayo Félix Álvarez, que vivía en La Asunción, fue apresado en Caracas y condenado a tres años de prisión por el delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos por el Tribunal Décimo Cuarto de Juicio de Caracas, el 17 de julio de 2013.

Fuentes dijeron que Álvarez admitió los hechos para agilizar su salida de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde está recluido desde el 29 de septiembre de 2011.

DC | vía LN
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...